Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan proyecto que otorga derecho al descanso dominical y festivo para trabajadores de malls

La iniciativa está dirigida a dependientes de servicios no básicos que atienden a público de manera directa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 17:08

Durante esta jornada, la diputada Cristina Girardi (PPD), junto sus pares Camila Vallejo (PC), Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC) y Félix González (PEV), presentaron un proyecto de ley que apunta a que los trabajadores que se desempeñen en establecimientos de comercio (malls) y de servicios no básicos que atiendan a público de manera directa, puedan gozar del festivo de domingo y feriados, exceptuando al pequeño comercio, pymes y feriantes.

Lo que estamos haciendo con este proyecto es que todos los trabajadores que en su naturaleza no son de emergencias, deberían tener el descanso tal como lo indica el artículo 35 y 37 del código laboral, derogando el numeral 7 del artículo 38, para que efectivamente las personas que trabajan en malls tengan el derecho al descanso”, sostuvo la diputada Girardi.

“El espíritu del proyecto no apunta a todos. Por ejemplo, las pymes, los feriantes podrán trabajar los domingos pese a tener  venta al público. La iniciativa afectará fundamentalmente a los malls, ya que ahí efectivamente no hay situaciones urgentes, no hay ventas urgentes. Comprar un par de zapatos un domingo no es una primera necesidad”, complementó.

Por su parte, el diputado González indicó que “este proyecto no solo va en la dirección de favorecer a los trabajadores, y mayoritariamente trabajadoras del comercio, sino también a sus hijos e hijas, para que tengan la posibilidad de tener  vida familiar. Agradezco a la diputada Girardi por invitarnos a formar parte de este proyecto y vamos a buscar los votos necesarios para su aprobación”.

Finalmente, Girardi instó a sus pares a apoyar el proyecto e iniciar a la brevedad posible su discusión para ir en beneficio de las y los trabajadores. “Esperamos que la Comisión de Trabajo lo pueda tramitar y asegurar el derecho que tienen los trabajadores en Chile que cumplen labores que no son de urgencia”, concluyó.

Leer también