Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidencia insiste en la inocencia de Piñera

A través de un comunicado público, la entidad afirmó: “El Presidente no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario

  • Viernes 8 de octubre de 2021 - 16:03

La Presidencia de la República discrepó de la decisión adoptada por el Ministerio Público (y que está referida a la apertura de una investigación de oficio en contra de Sebastián Piñera por su accionar en la compraventa de la minera Dominga en 2010).

A través de un comunicado emanado desde La Moneda se sostiene: “Discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del Presidente Piñera”. 

En sus párrafos anteriores, el comunicado indica: “Los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual los miembros de la familia de Presidente – al igual que muchos otros inversionistas – tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado 'Acuerdo', tanto en forma digital como impresa".

Luego, el texto prosigue: “La resolución del Tribunal de Garantía fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la confirmó, en forma unánime el sobreseimiento definitivo. Es más, dicha Corte señaló que no divisaba una expectativa razonable de que hayan ocurrido realmente delitos o que puedan ser descubiertos en el futuro. Adicionalmente, el querellante dedujo un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que fue desestimado de plano en forma unánime”.

En el comunicado, Presidencia sostiene: “Desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa. Además, en forma voluntaria, porque no existía ley que lo exigiera, y antes de asumir su primera presidencia, el Presidente constituyó Fideicomisos Ciegos para la administración de los activos financieros de su familia”.

Y en otros  puntos, la comunicación señala: “El Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga” y que “el Presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni ha hecho acción alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.

Leer también