Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta de la Unión Europea propone ratificar acuerdo de libre comercio con Chile

El organismo internacional y nuestro país concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar su acuerdo de asociación, que data de 2002.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de septiembre de 2022 - 08:19

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, afirmó este miércoles que va a proponer la ratificación de los acuerdos de libre comercio negociados con Chile y México, además de con Nueva Zelanda.

“Se van a presentar para su ratificación dentro de poco”, anunció Von der Leyen sobre esos tres acuerdos durante su discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Las negociaciones de esos acuerdos han sido completadas, pero, para que puedan entrar en vigor, deben ser ratificados.

La Unión Europea (UE) y Chile concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar su acuerdo de asociación, que data de 2002.

Del mismo modo, está pendiente de firma y ratificación el nuevo acuerdo comercial entre la UE y México, que servirá para actualizar el pacto global de 1997, que entró en vigor en 2000.

“Necesitamos nuevos socios comerciales, que respeten más allá de nuestras fronteras reglas medioambientales. Necesitamos nuevas relaciones con nuevos socios fiables”, insistió Von der Leyen, quien no mencionó no obstante el acuerdo de asociación cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pendiente igualmente de ratificación.

Sí que aludió a la necesidad de “avanzar” en las negociaciones comerciales con otros socios clave como Australia y la India.

En particular, la política alemana llamó la atención sobre la importancia de las materias primas para las transiciones verde y digital, y recordó que el litio y las tierras raras ya están sustituyendo al gas y al petróleo en la economía europea, de tal manera que se espera que en 2030 la demanda se quintuplique.

Pero advirtió de que es preciso diversificar las fuentes de suministro de tierras raras para evitar caer en la dependencia de un solo abastecedor, y “aquí es donde entra en juego nuestra política comercial”, dijo.

Confió en que las nuevas asociaciones comerciales promuevan los intereses de la UE pero también sus valores, como el respeto a los derechos de los trabajadores y las normas medioambientales.

Por otra parte, se refirió al plan de la UE de inversiones en infraestructuras de todo el mundo, conocido como Global Gateway, que aseguró que “ya está dando resultados sobre el terreno”.

Leer también