Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric aceptó renuncia de ministra Jeanette Vega

La medida se dio a conocer luego de que se conociera que la titular de Desarrollo Social intentó tener una comunicación telefónica con Héctor Llaitul.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 17:27

En medio de su visita a la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric confirmó que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

"Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma", expresó el Mandatario.

Luego, hizo hincapié en que "los hechos que hemos conocido, hace que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra. Por eso, reitero, he aceptado su renuncia".

"Tengo la convicción de que en esta materia, las señales que demos, y las señales que de yo en particular deben ser claras. Sí al diálogo, no a la violencia", sentenció.

La polémica conversación que gatilló la salida de Vega aparece contenida en un informe de la PDI dado a conocer por el medio Ex-Ante. Se remonta al 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, indicó el líder de la CAM al sitio.

Fue en ese contexto donde la asesora Tania Santis se habría contactado con el comunero mapuche. “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.

"A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?", le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: "Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial".

Entonces, el vocero de la CAM le señala: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo", ante lo cual la funcionaria responde "ya, perfecto. Cómo no. Gracias".

Leer también