Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric afirma que el estado de excepción debe mirarse por resultados y no "por apellido"

El Mandatario se refirió a la críticas y cuestionamientos que ha recibido la posible extensión de la herramienta. Además, el Gobernante resaltó los alcances del plan “Buen Vivir”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de junio de 2022 - 14:58

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric abordó las críticas y la poca adherencia que tendría la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia “acotado” en la macrozona sur, tanto al interior del oficialismo como de la oposición, afirmado que la herramienta debe evaluarse por sus resultados y no por su “apellido”.

"Creo que esto hay que evaluarlo en función de, por un lado, los resultados en materia de percepción de seguridad que se está teniendo en la zona, donde claramente se ha ido mejorando paulatinamente, y además en el diálogo que se ha entablado respecto a las demandas de fondo, para poder solucionar un problema histórico que, como ustedes saben, no se arregla de la noche a la mañana", señaló.

Además, el Gobernante recalcó que "el plan Buen Vivir, que contempla el acceso a servicios como agua, luz, infraestructura de camino, por cierto el mejorar no solamente la discusión, sino el tema de tierras que está en el centro del conflicto, ha sido parte prioritaria del Gobierno y no me cabe ninguna duda que vamos a contar con la buena voluntad del parlamento para poder aprobar esta extensión".

El Presidente afirmó que se dará "en la medida en que vamos a demostrar que se está trabajando paralelamente en mejorar la seguridad, como ha quedado demostrado, y por otro lado, las demandas de fondo que tienen relación con el acceso a servicios y la demanda histórica que, insisto, es un problema mucho más complejo que no se soluciona de la noche a la mañana, y en dónde tenemos en particular a los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Vivienda, Transporte trabajando de lleno en la zona para poder sacarlo adelante".

Finalmente, Boric aseveró: "Yo insisto en que esto no se mire por apellido, que se mire por los resultados, y estamos teniendo mejores resultados. La situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando justamente en esa dirección".

Leer también