Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric anunció la inversión de $2.300 millones para abordar crisis migratoria

El Mandatario afirmó que el propósito de la media es recuperar el control de las fronteras. Además, remarcó que el proceso se realizará con perspectiva de DD. HH.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de junio de 2022 - 19:28

Este martes, el Presidente Gabriel Boric anunció un plan de inversión de $2.300 millones para abordar la crisis migratoria en el norte del país.

El plan fue presentado en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, y en el marco de la gira presidencial a la región nortina. "Por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, de forma segura, que sepamos quienes están entrando", afirmó el Gobernante.

Boric señaló que es fundamental que "recuperemos el control sobre las fronteras, que desgraciadamente en los últimos años se perdió. Estos procesos no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con una perspectiva de DD.HH., muchas veces son familias en situación de desesperación".

"Pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios. Y quiero que sepan que vamos a ser implacables en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, que es a quienes les pertenecen y no a las bandas criminales", explicó.

El Presidente de la República aseveró que la “migración es parte de nuestra historia y que como sociedad siempre vamos a defender la inclusión, los DD.HH., el intercambio cultural (...) Pero no así la delincuencia”. En este mismo sentido, Boric dijo que la iniciativa implica

ordenar y regularizar los flujos migratorios, para lo cual ya está operando un comité de primera respuesta  y para el cual se desarrollará un plan de registro biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos".

"Además, vamos a fortalecer con mayores atribuciones a los servicios regionales de migración y estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de trámites", acotó, agregando que "esta situación que se ha vivido en el norte de Chile no la vamos a poder resolver solos", sostuvo.

El Presidente indicó que para el plan, "requerimos de cooperación regional y creo que un gran ejemplo de esto es la exitosa apertura por este paso fronterizo, que se logró mediante una constante coordinación con el Perú. Ahora también le vamos a pedir a nuestros hermanos peruanos y yo le voy a pedir al Presidente Castillo que hagamos más”.

Leer también