Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric cerró su gira en EE.UU.: "Hemos dejado en alto el nombre de Chile"

Asimismo, afirmó que junto a la delegación chilena dieron a conocer frente a la ONU "la situación político-social que vivimos en nuestro país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 23 de septiembre de 2022 - 13:42

"Tengo la convicción que hemos dejado en alto el nombre de Chile". Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric puso fin a su visita a Nueva York, Estados Unidos, enmarcada en su participación en la 77va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El Mandatario aseguró que "el mensaje central que le quisimos transmitir en representación de todos los chilenos y chilenas a los países del mundo, es que Chile es un país serio, responsable, y convencido de la importancia del multilateralismo".

"Pero, además, que para avanzar en más democracia, es necesario responder a las demandas de justicia social, y mayor equidad, que existen en nuestras sociedades. Y ese es un aprendizaje que hemos tenido en el Chile de las últimas décadas, y que creímos importante compartir con los países del resto del mundo", añadió.

Asimismo, afirmó que junto a la delegación chilena dieron a conocer "la situación político-social que vivimos en nuestro país, reafirmar la profunda convicción de que los problemas y las diferencias las resolvemos con más democracia, y no con menos".

"Y esto es un punto no menor, porque la democracia no se puede dar por sentada. Hoy día está amenazada en diferentes rincones del globo, hay gente y hay personas en todas partes que no creen en la importancia de resolver nuestras diferencias, con democracia con respeto, lo qué opina quién piensa distinto", complementó.

El jefe de Estado aprovechó de volver a referirse al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida: "Quiero reiterar lo que señale en el discurso ante la asamblea de Naciones Unidas. Que un gobierno en el largo plazo nunca puede sentirse derrotado cuando el pueblo es el que habla, hay que escuchar la voz del pueblo".

"Y tengo la tranquilidad y la certeza de que el proceso constituyente que chile decidió emprender hace ya varios años va a tener continuidad. Están hoy día las conversaciones radicadas en el congreso, y no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un punto de encuentro, en que generemos una Constitución de la que todos y todas nos sentamos profundamente orgullosos", complementó.

 

.

Leer también