Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric e inflación: "Hemos manejado con responsabilidad el tema"

El Mandatario señaló que, en caso de ganar el Rechazo, "repetir el plebiscito sería redundante" y reveló que irá "a La Araucanía este año".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 07:03

El Presidente Gabriel Boric conversó en una entrevista exclusiva con CHV Noticias sobre cómo es la situación actual de la economía en el país y también habló sobre una posible visita a la región de La Araucanía, respondiendo a las críticas de algunos parlamentarios por no visitar la Macrozona Sur.

En materia económica, el Mandatario indicó que  "en términos fiscales, este año y el próximo van a ser años de estrechez". El Jefe de Estado profundizó sobre este tema e indicó que "en materia inflacionaria, también después de la intervención del Banco Central, a propósito del precio del dólar y de los diferentes planes que hemos desplegado como Gobierno (...) creo que hemos manejado con responsabilidad el tema y la economía debería estabilizarse".

Ante la pregunta sobre si la inflación subiría, la autoridad manifestó que "la tendencia indica que no es lo más probable, pero eso uno no puede garantizarlo".

Con respecto a la posible recesión que enfrente el país en los próximos años, el Mandatario comentó que "efectivamente este año tendremos un crecimiento inferior". 

El Presidente Boric profundizó sobre este tema y señaló que "lo que le puedo dar a la gente es la tranquilidad de que desde el Gobierno y en conjunto con el ministro Marcel, con la ministra Jara y con los empresarios se están tomando todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás

Sobre su visita a la región de La Araucanía, el Mandatario indicó que "que no les quepa duda de que voy a recorrer todas las regiones del país, y en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa".

Agregó que "en ningún caso le estoy haciendo el quite. Hay quienes tratan de hacer algarabía con eso, pero yo me lo tomo con tranquilidad. Estamos trabajando permanentemente por La Araucanía".

El jefe de Estado aseguró que "a nosotros no nos van a amedrentar. Vamos a combatir con todo el rigor de la ley a quienes insisten en el camino de la violencia, porque eso no va a solucionar el problema".

Respecto a qué pasará con el estado de emergencia en caso de aprobarse la propuesta de la nueva Constitución, aclaró que en el acuerdo logrado por los partidos oficialistas para eventuales reformas "está incluida (en el acuerdo) la reposición del Estado de Emergencia y la colaboración de las Fuerzas Armadas en los estados de emergencia. Es un acuerdo que yo insté y respaldé".

Plebiscito

Ante el posible triunfo del Rechazo el 4 de septiembre, el Presidente comentó que "nosotros vamos a gobernar para todos, nosotros tenemos una agenda (…) vamos a convocar para dar certidumbre a Chile. El 5 de septiembre me la voy a jugar por la unidad".

Respecto a continuar con cambios constitucionales de perder el Apruebo, el Mandatario aseguró que "repetir el plebiscito (del 25 de octubre del 2020) sería redundante" pues “el pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara”, haciendo referencia a cambiar la Carta Magna del 80′".

Leer también