Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric e inminente visita a La Araucanía: “Vamos con buenas noticias”

Se espera que el Mandatario viaje a esa región el jueves o viernes de esta semana. Tras esa visita, el Gobernante asistirá al encuentro de la APEC que se realizará en Tailandia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de noviembre de 2022 - 17:55

En una entrevista dada al canal regional TVR, el Presidente Gabriel Boric afirmó que  llevará “buenas noticias” en su inminente viaje a la región de La Araucanía, hecho que debería ocurrir el jueves o viernes debido a que la próxima semana tiene programada su participación en el foro de la APEC que se desarrollará en Tailandia.

“Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso”, aseguró el Jefe de Estado.

El Gobernante planteó “los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable”.

En esta misma materia, Boric convocó para este martes a las 20.00 horas a todos los diputados y senadores, oficialistas y opositores, de la Región de La Araucanía a una reunión que se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Al respecto, el senador José García Ruminot (RN) manifestó que espera “que el Presidente Boric haga un compromiso en relación con una enorme cantidad de proyectos de ley en materia de seguridad, que ayuden a garantizar el orden y la tranquilidad en las regiones del sur”.

El diputado Henry Leal (UDI) expresó que “no tengo mayores expectativas, pero sí voy a asistir para pedir cinco cosas importantes”, entre las cuales está “que anuncie las urgencias a la ley de usurpaciones de predios, (porque) hay más de 300 predios tomados sin que sus dueños puedan utilizarlos”.

Mientras que la parlamentaria Ericka Ñanco (RD) expresó que “nuestra expectativa de esta visita es que pueda reunirse con la mayor cantidad de actores posibles, para que se pueda reconocer la realidad existente, que hay problemáticas que se deben visualizar, y la única forma es juntándose con los actores principales”.

Añadió que “para nosotros el tema de La Araucanía es un problema político, y las soluciones a los conflictos tienen que ser a través de la política”.

 

Leer también