Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: “El TPP-11 no forma parte de nuestro programa”

Desde Nueva York, el Mandatario se refirió al tratado de comercio internacional que ha generado distintas reacciones en los distintos sectores políticos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 22:30

Este miércoles, y durante su visita a Nueva York, el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre las implicancias de una posible aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), materia que está generando diferentes posiciones en el Gobierno, ya que senadores de Apruebo Dignidad señalaron que rechazarán la iniciativa.

Ante esto, el Gobernante señaló: “Me parece totalmente natural, en todas las coaliciones que sostienen gobiernos en la historia ha habido diferencias en ciertos puntos, y esta no es una diferencia nueva, es muy claro que hay un sector de quienes no apoyan y que siempre han sido críticos del TPP-11” (…) “yo mismo voté en contra (…) cuando se votó en la cámara de Diputados, y es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto, no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando“.

En esta misma materia, el Gobernante indicó: “Nosotros como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”, aunque recordó que el Senado tiene las atribuciones para poner en tabla la discusión sobre el proyecto.

El Presidente explicó que la forma de discusión de controversias dentro del TPP-11 puede, en algunos casos “limitar nuestra manera de enfrentar el desarrollo”. Además, recordó que con “la actualidad de los países ya tenemos tratados de libre comercio”, y que el tratado solo suma cuatro naciones a lista de “países con los que tememos tasas arancelarias favorables”

“El aporte del tratado hoy día a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna justamente por los tratados previos“, explicó el Presidente de la República, reafirmando que esta es una materia estratégica, especialmente, al considerar la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Leer también