Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric instruyó poner a disposición terrenos fiscales ante crisis habitacional

La ministra del interior, Carolina Tohá, señaló "hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país y que pueden contribuir a este esfuerzo poniéndolos a disposición a precios razonables”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de enero de 2023 - 17:01

El Gobierno desarrolló este viernes su último consejo de gabinete antes del receso legislativo del Congreso durante febrero. Y en la instancia, que se realizó en el Salón Montt Varas de La Moneda, se abordó el Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el ministro de Vivienda, Carlos Montes y que busca completar la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas durante su administración.

Después de la cita, las autoridades informaron que el Presidente firmó una circular para que las entidades del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas y de Orden, pongan a disposición terrenos fiscales para ayudar a cumplir la meta en el marco de la crisis habitacional.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en un punto de prensa que "necesitamos terrenos para llevar adelante esta política. El año en curso, si no disponemos de los terrenos, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz".

Por ello, explicó que "el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo a las FF.AA. para poner a disposición de este esfuerzo nacional los terrenos de los que disponemos ministerios, servicios públicos, FF.AA. y Carabineros".

"Esperamos que este esfuerzo que se está haciendo desde la política pública y que van a hacer las distintas entidades del Estado también ayude a convocar el esfuerzo del resto de la sociedad", añadió.

En esa línea, la secretaria de Estado advirtió que "hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país y que pueden contribuir a este esfuerzo poniéndolos a disposición a precios razonables. Nadie espera que los regalen, pero si que no especulen, que faciliten que se ocupen esos terrenos para dar soluciones y cumplir esta meta que no es del Gobierno, sino de la sociedad".

Por su parte, el ministro Montes indicó que para llegar a la meta de 260 mil viviendas "se requieren muchas cosas, pero un aspecto principal es el suelo, porque el déficit actual se explica en gran medida por la especulación del suelo y un aumento muy fuerte del precio y la limitación de las posibilidades de adquirirlos. Hemos avanzado en eso, pero nos faltan 600 hectáreas".

El titular del Minvu recalcó que "es fundamental lo que puedan aportar los servicios públicos, empresas públicas y ministerios".

A modo de ejemplo, explicó que "hay terrenos, cerca de aquí hay uno de Fonasa, que esperamos que lo pongan a disposición del plan, el estacionamiento del Congreso Nacional. Hemos comprado la Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, en un lugar central. Ahí calculamos que se van a poder construir 2 mil viviendas".

"Lo que pedimos ahora es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y cuanto antes. Las FF.AA. cuentan con 1.169 hectáreas posibles de usar en lugares adecuados", finalizó.

 

Leer también