Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: "La delincuencia es, hoy día, la principal preocupación de los chilenos"

El Mandatario entregó esta aseveración tras la muerte de Claudio Villar, funcionario de la DGAC fallecido durante el asalto ocurrido en el aeropuerto de Santiago y luego de la muerte de un carabinero en Bellavista . Además, indicó que está próxima a aprobarse una ley contra el crimen organizado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de marzo de 2023 - 13:40

El Presidente Gabriel Boric abordó los últimos hechos de violencia que se han registrado en nuestro país, entre ellos el asalto frustrado en el aeropuerto de Santiago que terminó con Claudio Villar, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fallecido, así como también, el asesinato de un carabinero de franco en el Barrio Bellavista y el atropello a un uniformado durante un procedimiento en Concepción.

En entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el jefe de Estado aseguró "solidarizamos no solamente con DGAC, sino también con la familia del funcionario que desgraciadamente resultó fallecido producto de este crimen (en Bellavista)".

Posteriormente mencionó medidas del Gobierno en materia de seguridad: "Hemos aumentado de manera significativa, más que en el último lustro, el presupuesto de Carabineros. Hemos reforzado también la dotación de la PDI, hemos desplegado -porque estamos ante un nuevo tipo de criminalidad, que es muy peligrosa y que en Chile no se conocía, y de la cual tenemos que tener nuevas herramientas para enfrentarla".

"Estamos próximos a probar -y en esto espero contar con la venia del Parlamento- una ley contra el crimen organizado, desplegamos también los militares en la frontera, más de 600 militares para controlar el fenómeno de la migración, que viene de larga data y que estamos tratando de regularizarlo", agregó.

"Estamos desbaratando diferentes bandas, tanto de robo de madera como de narcotráfico, a lo largo y ancho de Chile. Hemos aumentado la presencia de Carabineros, e incrementado los años de formación, para que justamente tengan mayores competencias. Y ellos saben que cuentan con todo mi respaldo", complementó.

El jefe de Estado mencionó que "la delincuencia es, hoy día, la principal preocupación de la mayoría de los chilenos. Y por lo tanto, es la primera preocupación de nuestro Gobierno. Le quiero decir con claridad a los delincuentes, que vamos a seguir de manera implacable para que sean ellos los que tengan miedo, y no la ciudadanía".

Subrayó que "eso implica recuperación de espacios públicos, fortalecimiento de las policías y también de aspectos de la vida social, como la educación y el deporte".

En esa línea, acusó que "es realmente lamentable que la derecha, por consideraciones políticas, haya decidido no hacerse parte del acuerdo de seguridad. Nosotros vamos a avanzar igual en este tema, porque sabemos que es la prioridad de chilenos y chilenas".

Consultado sobre el oficio donde funcionarios de la DGAC advirtieron sobre la vulnerabilidad del Aeropuerto, Boric respondió: "No me voy a referir al caso específico, porque está en investigación. (...) Lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno es fortalecer al máximo la seguridad en todos sus espacios".

Apuntó a que en dicho incidente "se rustro a un costo demasiado alto, de la vida de dos personas y en el caso particular del funcionario de la DGAC. Pero los delincuentes tienen que tener claro que en Chile no la van a tener fácil".

"Y tal como ese asalto se frustró, la persona que atropelló ayer en Concepción a un carabinero que estaba realizando un procedimiento policial, está hoy día presa. Hemos seguido desbaratando bandas, hubo una operación conjunta de la PDI con Carabineros para desbaratar una banda de tráfico de armas y de drogas en diferentes regiones del norte del país. En cada lugar que estén realizando acciones ilegales los vamos a perseguir y sancionar con todo el peso de la ley", cerró.

Leer también