Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric realizó balance del proceso constituyente en su primer discurso frente a la ONU

"Chile es un país con tremendas oportunidades, que hoy está a la puerta de un desarrollo integral, y estamos trabajando que esto sea para todos, no para unos pocos", aseguró el mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 20 de septiembre de 2022 - 11:50

El Presidente Gabriel Boric entregó su primer discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana en Nueva York.

El mandatario chileno expuso sobre el desarrollo del proceso constituyente que se lleva a cabo en nuestro país, del cuidado del medio ambiente en el desarrollo comercial de las naciones, de la guerra en Ucrania y de cómo los países deben fortalecer las democracias.

"Chile es un país con tremendas oportunidades, que hoy está a la puerta de un desarrollo integral, y estamos trabajando que esto sea para todos, no para unos pocos", sostuvo el mandatario.

El gobernante recordó que Chile optó por la democracia para solucionar el estallido social de 2019, la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar, con una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Boric hizo un repaso así a los tres años que ha vivido Chile desde las revueltas y recordó que el pasado 4 de septiembre una abrumadora mayoría de chilenos (62 %) rechazó en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución redactado por una convención de tendencia progresista elegida tras las propuestas.

"Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota para mi Gobierno. Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", destacó.

El mandatario alertó además de que ningún país está exento de sufrir una crisis social como la que vivió Chile en 2019 porque "la desigualdad es una amenaza latente para la democracia" y pidió anticiparnos a la "injusticia social"

Boric también mencionó "la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania", "la crisis humanitaria en Venezuela", la emergencia climática, la situación de "los presos políticos de Nicaragua" y pidió más multilateralismo.

"Necesitamos una voz unida de América Latina, más trabajo conjunto desde el sur global, unas Naciones Unidas modernizadas", concluyó.

Leer también