Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric se reúne con familiares de víctimas de violencia en la Macrozona Sur

Una de los anuncios del Jefe de Estado en su visita a la Araucanía es la creación de dos centros de apoyo a víctimas de violencia rural.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de noviembre de 2022 - 17:43

Una de las primeras medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric en su visita a la Araucanía es la creación de dos centros de apoyo a víctimas de violencia rural.

En horas de la tarde, el Mandatario tuvo una reunión en Angol con familiares de víctimas fatales de hechos de violencia, que es la primera actividad que realiza en la capital de la provincia de Malleco.

En tanto, líderes de ciertas comunidades mapuches rechazaron la visita del Presidente Boric a la región de La Araucanía, primera que realiza como máxima autoridad de Chile y que comenzó este jueves.

En conversación con La Tercera, Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, aseveró que desde las comunidades no esperan que su viaje surta algún efecto en ellos, y reparó en el despliegue policial que acompaña al Mandatario.

"Trata de hacer creer que acá no se puede vivir. No se conforma con tener la región militarizada, sino que viene con todos esos efectivos, con olor a pólvora. Pensábamos que iba a venir a recorrer la región en bicicleta, no pasado a pólvora como Pinochet. Todo esto nos parece un chiste, no están viendo ni escuchando lo que decimos los mapuche", acotó Queipul.

Así, agregó que "nosotros somos víctimas desde hace 500 años, se nos ha despojado de nuestro territorio. A este Gobierno le falta visión, el Presidente se quedó con los buenos discursos de cuando era candidato, basta con ver con todo el resguardo que vino, es absurdo, no creemos que puedan ejercer acciones que vayan a significar un cambio. Nos queda esperar que cumplan los cuatro años y se vaya".

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, desmintió que el Presidente Gabriel Boric vaya a alojar al interior de un regimiento militar durante su visita a la región de La Araucanía.

"Esta mañana estuve con el presidente y les puedo confirmar que nunca ha sido parte de un plan que duerma en un regimiento", publicó la autoridad comunal en su cuenta de Twitter.

El edil señaló que el Presidente podría hospedarse en el Destacamento de Montaña 8 Tucapel ubicado en Temuco, como parte de protocolos de seguridad, el equipo del Mandatario declinó decir el lugar donde dormirá, pero descartó que sea un recinto armado.

Leer también