Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric se reunió con empresarios tras rechazo a la reforma tributaria

En el encuentro, el Mandatario indicó que el Gobierno está preocupado de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo y que implique crecimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de marzo de 2023 - 12:28

A eso de las 10.00 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El encuentro se enmarca en el reciente rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, considerado clave para el Ejecutivo ya que iba a permitir el financiamiento de distintas medidas del programa.

Tras el fracaso de la iniciativa, Boric aseguró que "vamos a abrir un diálogo liderado por el ministro de Hacienda con sectores sociales y políticos para mejorar la reforma tributaria e insistir. ¿Cuál es la vía legislativa para eso? No hay ningún camino cerrado".

Además del titular de Hacienda, Mario Marcel, al encuentro en el Palacio fueron convocados el presidente de CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la organización, Susana Jiménez; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

También fueron citados el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; la vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Victoria Vásquez; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; y el director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Eduardo Ebensperger.

Ante los empresarios, Boric indicó que “como Gobierno estamos preocupados de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo, que implique crecimiento por supuesto, sabemos que hay algunas trabas todavía, ciertos cuellos de botella en materia de permisos de productividad, que es posible mejorar trabajando juntos”.

“Nos interesa conocer sus propuestas, y por cierto, plantearles cuál es nuestra visión, no solamente técnica, sino que también política del momento que estamos viviendo como país y cómo podemos trabajar en conjunto por el bienestar de Chile”, agregó.

“Sé que, más allá de las legítimas diferencias políticas que puedan existir en algunos temas particulares, es algo que nos mueve y que nos permite trabajar unidos y es cuando a Chile le va mejor”, complementó.

El jefe de Estado subrayó la importancia de la colaboración público privada, asegurando respaldar “la disposición a presentar propuestas, independiente a que no siempre estemos de acuerdo en todo pero eso permita abrir un diálogo que es constructivo”.

Leer también