Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric se reunió con los delegados presidenciales en La Moneda

En la cita se abordaron los desafíos en materia de descentralización, esto en el marco del primer año de Gobierno. El Mandatario recalcó la necesidad de construir un Estado de bienestar que distribuya de manera más justa la riqueza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 13:25

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior y jefa de gabinete, Carolina Tohá, se reunieron con los 16 delegados y delegadas presidenciales en el Palacio de La Moneda. La cita se llevó a cabo en la mañana de este viernes, y tuvo como motivo abordar los nuevos desafíos de descentralización en el marco del cumplimiento del primer año de mandato de la administración.

En la instancia, el Jefe de Estado se dirigió a los delegados y señaló que "en el marco que estamos haciendo día a día para construir en Chile un Estado de bienestar que distribuya de manera más justa la riqueza que en nuestro país se genera, en donde no sea un motivo de miedo tener hijos, enfermarse, envejecer, el rol que se juega desde la regiones es clave".

"Desde Santiago no se alcanza a percibir la realidad que en los territorios se vive, esa ruralidad de Chile antiguo con tradiciones que no podemos perder sencillamente desde estos lugares no se ve, y para poder fortalecer y construir en esos lugares como Quillón, Ninhue, Punta Lavapié y tantas zonas donde se replica en cada una de sus regiones necesitamos más de su trabajo, necesitamos más despliegue de nuestro Gobierno en terreno", sumó.

Asimismo, indicó que "quiero reforzar el llamado que le hice a nuestro nuevo gabinete de ministros y subsecretarios, que tenemos que mejorar la gestión. Claramente después de un año y un cuarto de camino recorrido en el Gobierno no es tiempo de diagnóstico, ustedes ya tienen la película clara".

El Mandatario sostuvo que "si hay algo que me interesa reforzar en esta reunión es el empoderamiento que necesitan como representantes del Gobierno en las regiones, que en el marco del proceso de descentralización y en el traslape de funciones que se ha dado con los gobernadores electos por el pueblo se puede haber visto disminuido. Nosotros tenemos un compromiso de campaña que si bien es importante que cumplamos, en ese tránsito es importante que ustedes delegados y delegadas estén muy empoderados porque son nuestra voz en las regiones y los jefes y jefas de los seremis que se tienen que desplegar para cada problema".

"Tenemos que implementar con altos estándares las políticas que definimos en conjunto y eso requiere recordar que la alianza de Gobierno que está en proceso de cuajar y siempre con discusiones propias de la política no puede en ningún caso hacernos olvidar que estamos aquí para nuestro pueblo, para quienes votaron y quienes no votaron por nosotros y que a ellos nos debemos", añadió.

En la misma línea, mencionó que "necesitamos una alianza de Gobierno que sea más sólida y proactiva, que esté proponiendo y discutiendo, pero que en ningún caso las disputas políticas que legítimamente existen en el oficio que ejercemos traben la implementación de nuestro programa y la atención de las urgencias de la ciudadanía. Ustedes como delegados y delegadas tienen que ejercer el liderazgo para que eso suceda, tal como acá lo hacemos con ministros y subsecretarios".

El Presidente aseveró que "es importante también que comuniquemos con eficacia y actitud lo que estamos haciendo. Si nosotros implementamos políticas públicas y nadie se entera, esas políticas públicas nunca existieron. Por lo tanto, es importante el despliegue en medios regionales que tienen tanta fuerza en sus respectivos territorios, pero también la conversación con la sociedad civil, siempre exigente, que tiene una legítima desconfianza hacia el 'establishment', y que por tanto tiempo han tenido que esperar, pero que cuando llegamos con respuestas también se vuelven cómplices, cuando llegamos con soluciones y no con excusas. Eso tenemos que ser capaces de comunicarlo mejor".

"La clave de este año es estar presentes para un mejor futuro, en donde las urgencias como la seguridad, el alza del costo de la vida que estamos logrando contener, o catástrofes como incendios o diferentes situaciones climáticas no se contraponen al avance firme y seguro de las reformas estructurales que estamos planteando", agregó.

Finalmente, Boric afirmó que "somos un Gobierno de cambios, fuimos elegimos para eso, y podremos enfrentar mil dificultades pero la convicción no se desgasta. En eso ustedes tienen que ser prueba y expresión de aquello en sus propios territorios".

 

Leer también