Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric sobre el estallido social: "No fue un capricho, había rabia acumulada"

El Mandatario se refirió a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019 durante una inauguración de alcantarillado en la comuna de San Bernardo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 16:50

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en el mediodía de este jueves en una actividad en la comuna de San Bernardo, donde anunció una nueva inversión nacional para plan Chile Apoya. El Mandatario aprovechó la instancia para referirse al estallido social del 18 de octubre de 2019, indicando que la manifestación social se produjo debido a la “rabia acumulada” en gran parte del país.

"Yo le agradezco muchísimo a quienes nos acompañan hoy día, (...) a los dirigentes vecinales. Ustedes son la porosidad por donde entran las necesidades que tiene nuestro pueblo", comenzó diciendo el Jefe de Estado.

Y continuó señalando que "si no fuera por ustedes, dirigentes vecinales, en trabajo conjunto con concejales y parlamentarios, nosotros no podríamos gobernar, porque no se puede gobernar desde un Palacio".

"No se puede gobernar sin la conciencia de que a la casa de la señora Virginia se le llenaba de aguas servidas la cocina, y habiendo estado en la casa de ella, que compartía un alcantarillado con tres personas, que se llenaba y desbordada cada tanto, y tenía la presidenta de la junta de vecinos que terminar llamando a los matinales para que vinieran acá y que nos indignáramos, y que autoridades independientes del color político dijeran ‘sí, se lo vamos a solucionar’ y no se solucionaba. Y 35 años esperando", añadió.

Asimismo, subrayó que "eso no puede ser, tenemos que llegar antes. Y acá, asumo hoy, en este acto, la responsabilidad”, complementó.

Posterior a estas palabras, es que el Presidente se refirió al estallido social, manifestando que "como Estado tenemos que hacerlo mejor, tenemos que llegar antes".

"Como bien decía el subsecretario, el estallido social no fue un capricho, había rabia acumulada. Y ese enojo, ese malestar, tiene que ver justamente con la ausencia del Estado", cerró.

Leer también