Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric sobre fallo por masacre de Paine: “Si no hay verdad ni justicia, las heridas no se pueden sanar”

El Mandatario ocupó su cuenta de Twitter para referirse a la condena emitida por la Corte Suprema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 20:07

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la condena de la Corte Suprema para 11 exfuncionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros por su participación en la muerte de 38 campesinos de Paine tras el golpe militar de 1973.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “Si no hay verdad ni justicia, las heridas no pueden sanar. Después de 49 años de lucha, familias de Paine lograron vencer a la impunidad. A seguir construyendo un Chile en donde siempre se respete la democracia y los derechos humanos”.

En la jornada de ayer, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, organismo que había aplicado la figura de la media prescripción. La decisión de la Suprema radicó en que aquello no debía aplicarse en crímenes de lesa humanidad.

De esta manera, se condenó a los miembros en retiro del Ejército, Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, a 20 años de presidio por su responsabilidad en los 38 casos de homicidio calificado.

En lo que respecta a José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, todos retirados de la institución castrense, fueron sentenciados a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autores de homicidio calificado.

Además, Raúl Areyte Valdenegro fue sentenciado a 7 años y seis meses, y Nelson Iván Bravo Espinoza, oficial (r) de Carabineros, fue condenado a diez años y un día.

Leer también