Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric sostuvo un tenso diálogo con presidente de Sonami por propuesta constitucional

El Mandatario asistió a la cena anual de la entidad y respondió a los dichos de la cabeza del gremio, Diego Hernández, quien dijo que el texto elaborado por la CC no consagra el régimen de concesiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de agosto de 2022 - 23:45

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la cena anual de la Sociedad Nacional De Metales (Sonami). En la ocasión, el presidente del gremio, Diego Hernández, se refirió a la propuesta de nueva Constitución y la reforma tributaria, ante lo cual el Mandatario decidió responder afirmando: “tengo mandatado ser el presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo”.

Y es que durante su discurso, Hernández manifestó que en la propuesta emanada por la Convención Constitucional "no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno", por lo que "la propuesta genera incertidumbre".

Además, respecto a la reforma tributaria, dijo que se debe mantener un equilibrio, mejorar el proyecto y que se debe equilibrar la recaudación con la viabilidad del sector.

En este contexto, Boric, respondió y comenzó su discurso diciendo: "Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (...) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa".

“Le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo", continuó el Jefe de Estado.

Añadió que "ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone".

Sobre lo expuesto por el presidente de la Sonami, respecto a la propuesta, Boric dijo que "decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar las utilidades?".

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, cerró la máxima autoridad del país, generando aplausos por parte de un sector de los presentes.

 

Leer también