Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y carta de AFP: "Estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente"

El Mandatario también indicó al matinal Buenos Días a Todos de TVN que si se logra aprobar la reforma previsional las "pensiones mejorarán inmediatamente". 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 7 de noviembre de 2022 - 10:03

El Presidente Gabriel Boric habló de diversos temas en su entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN. El Mandatario se refirió a las AFP, a la reforma previsional, a su frase sobre perseguir "como perros" a los delincuentes y a su nueva rutina de salud. 

El Jefe de Estado señaló sobre la reforma de previsional que "si logramos aprobarla, las pensiones mejorarán inmediatamente". 

El Presidente también tuvo palabras para el sistema de pensiones actual, donde indicó que "en Chile tenemos un sistema que es extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo, donde cada no se rasca con sus propias uñas" y que "no está entregando pensiones dignas".

Además, se refirió a la carta que envió la AFP Cuprum a sus afiliados, donde criticaban la reforma que se quiere hacer a las pensiones. 

"Yo leí una de las cartas de la Asociación de AFP, hace poquito, y era bien interesante su alegato. Lo único que no decían es que las pensiones tenían que subir, estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente. Eso a mí me parece que es preocupante", criticó.

Con respecto al 6% adicional con cargo al empleador y que ayudará a crear un fondo solidario, el Presidente aseguró que "quien tenga más cotizaciones va a tener pensiones más altas, se reconoce el esfuerzo individual. No es que esta plata desaparezca, para nada. La gente va a poder ver en la cartola cuánto ahorro ha tenido".

El Mandatario también se refirió a la frase que dio al medio regional Sol de Antofagasta, donde indicó que "vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar".

El Jefe de Estado reconoció que sus declaraciones no fueron "afortunadas", pero volvió a señalar que "vamos a ser estrictos y vamos a tener mano dura en la persecución a la delincuencia. Y así lo hemos demostrado en el último tiempo, desbaratando carteles de crimen organizado, por ejemplo con la solicitud que realizamos de expulsión a las personas que agredieron a Carabineros en Puerto Montt".

"Lo hemos hecho en la recuperación de espacios públicos. Por ejemplo, en el centro cívico de Antofagasta, en el Paseo Barros Arana en Concepción, en el Barrio Meiggs o la Plaza de Maipú acá en Santiago, en el centro de La Serena", agregó.

Por último, se refirió a sus idas en bicicleta a La Moneda. "Me hice un examen de triglicéridos hace un tiempo y los tenía muy altos, demasiado, por lo tanto hay que cuidarse", dijo. 

Agregó que "estaba con un exceso de peso, todavía tengo algo de sobrepeso -como muchos chilenos- y la vida sedentaria no ayuda a eso (...) Me decidí y me mentalicé en tratar de correr diez kilómetros diarios en diez kilómetros".

Leer también