Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y nueva Convención: "Esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo"

El Mandatario acotó que "para lograr un acuerdo todos tienen que ceder", además de señalar la importancia de la legitimidad ciudadana, por ende, que los constituyentes electos es un requerimiento esencial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 3 de diciembre de 2022 - 15:13

Tras participar este sábado en la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric tuvo palabras para el diálogo constitucional, asegurando que están atentos a la propuesta, pero que un acuerdo "se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente".

El Mandatario acotó que "para lograr un acuerdo todos tienen que ceder", además de señalar la importancia de la legitimidad ciudadana por ende, que los constituyentes electos es un requerimiento esencial.

A su vez, señaló que "desde la oposición han estado con diferentes posiciones", más "lo importante es que lleguemos a acuerdos".

En la misma línea, reiteró que tiene confianza en la ciudadanía y en su criterio de decidir, "por eso creemos que la Convención tiene que ser electa, eso es lo que hemos sostenido. Estamos atentos a la propuesta, pero esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente", agregó.

Durante la instancia, Boric recalcó la importancia de las personas, afirmando que "la política también son ustedes". Dándole importancia también a las organizaciones sociales, como era el énfasis de la actividad, indicó que se está reivindicando la política de la sociedad civil en los barrios.

"Una de las cosas que se instaló durante la Dictadura en nuestro país fue la despolitización de la sociedad civil y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios, es política. La política no es solamente patrimonio de lo que pasa en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente", declaró en primer lugar.

Siguiendo esa línea, el Mandatario agregó que "la política no es solamente lo que pasa en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales, la política también son ustedes, la política es también lo que hacen en los barrios, y el Estado y nuestro Gobierno tiene no solo el deber, sino la convicción de que eso debe ser reconocido".

Haciendo alusión a lo que había dicho la ministra Vallejo, sobre que no sólo era un mandato legal, señaló que no están haciendo un checklist, sino que "cumplimos con las cuestiones que nos dice la ley, sino que creemos que se elaboran distintas políticas públicas, mejores políticas públicas".

"El Transantiago no hubiese salido como salió si la gente que lo elaboró hubiese andado en micro en su momento, o se acuerdan de la frase del ministro (Jaime) Mañalich cuando decía que no era consciente, habiendo sido por segunda vez ministro de Salud, de la pobreza y del hacinamiento en el sur de Santiago a propósito de la pandemia, cuando se demoraron cuanto tiempo en entregar beneficios, apoyos a quienes el Estado con razón producto de la crisis sanitaria les estaba impidiendo ir a trabajar", enfatizó.

Para finalizar, señaló que "la participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes, es un derecho que el pueblo realizado se ha ganado".

Leer también