Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y TPP-11: "Se debió haber discutido hace tiempo"

El Mandatario señaló que su Gobierno le pedirá a los países firmantes “tener cartas laterales para excluir el capítulo 9”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de septiembre de 2022 - 21:39

Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, formó parte del foto "Reto social de América Latina", organizado por el diario El País de España. En la oportunidad, el Gobernante se refirió a la discusión y postergación del TPP-11 en el Senado.

"Las cosas difíciles hay que hacerlas de una. Uno no puede estar postergando los debates, como el TPP-11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno. Eso lo debiéramos haber discutido hace mucho tiempo y lo fuimos postergando, postergando, postergando", afirmó.

Asimismo, el Mandatario indicó que "nosotros estamos en una estrategia que yo considero correcta, y que reivindico, de pedirle a los países firmantes de tener cartas laterales para excluir el capítulo 9 en particular".

Añadiendo que, a su parecer, "el ‘mañana lo veremos’ es un error en política. Cuando uno gobierna debe tomar decisiones con mayor claridad y no hablar con frases sino de acciones".

Presupuesto 2023

El Jefe de Estado también se refirió al proyecto del Presupuesto 2023, anunciado el día de ayer en cadena nacional.

Al respecto, dijo que "no se hace políticas desde situaciones ideales. Más allá, si es el presupuesto que querría idealmente presentar, es el presupuesto de las condiciones actuales que tenemos".

Boric destacó que "está centrado en las prioridades de los chilenos de hoy y en reconectar la confianza de la ciudadanía con las instituciones".

Respecto a la reforma tributaria, recalcó que "es la más ambiciosa que hemos tenido desde la que realizó el presidente Aylwin a principios de los 90s. Después hubo otra reforma importante en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".

Triunfo del Rechazo

En la ocasión, el Gobernante también se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre. Al respecto, dijo que "la debilidad y la fortaleza están determinadas, creo, por las convicciones que uno tenga y cuando uno se vuelve errático en las convicciones que defiende un Gobierno, se vuelve más débil, porque deja de ser creíble".

Expresó que aunque le hubiera gustado un triunfo de Apruebo, cree "que tenemos una oportunidad y nuestro Gobierno ha entendido que para que eso se materialice es imperativo reconectar con las necesidades urgentes de la gente".

"El proceso constituyente no me cabe duda que vamos a llegar acuerdo, que vamos a tener una nueva constitución nacida en democracia, que vamos a poder sentirnos orgullosos de una nueva constitución", cerró.

Leer también