Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y triunfo del Rechazo: "No puedes ir más rápido que tu gente"

En entrevista con CNN Internacional, el Mandatario señaló que las diferencias que existen dentro del país deben resolverse con “más democracia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de septiembre de 2022 - 16:42

Este lunes, se dio a conocer una entrevista de CNN Internacional, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, conversó sobre diferentes aspectos de su Gobierno, la historia de nuestro país, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que padece y sobre el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre. De hecho, en este punto, el Gobernante señaló que las diferencias dentro país "deben resolverse con más democracia”.

En una conversación que se grabó el viernes pasado, mientras el Jefe de Estado estaba en Estados Unidos, con la periodista Christiane Amanpour, el Jefe de Estado expresó: “No puedes ir más rápido que tu gente... tenemos que ir un poco más lento... necesitamos resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos".

En lo que respecta a su rol al mando del país, Boric indicó: “Para mí es una gran responsabilidad, estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Chile porque somos una nueva generación con nuevas ideas, pero que ha aprendido del pasado y comprendemos totalmente que el mundo no empieza con nosotros y hemos aprendido de la historia de Chile y el mundo".

Además, se refirió al contexto del país, en cuanto a economía y salud: "Creo que hay dos crisis en paralelo, el Covid y la crisis económica a partir de eso, pero también la voluntad de la gente de más justicia y equidad que no han podido ser proporcionadas por el libre mercado y desde la derecha, al menos en América Latina, que piensan o tienden a pensar que solo si a las grandes empresas les va bien nos irá a todos bien y la gente está cansada del statu quo", explicó.

Por otro lado, el Presidente fue consultado por el rol del país norteamericano en el Golpe de Estado de 1973. Al respecto, Boric aseveró que hay que ser capaces de "dar vuelta la página" y que cree "que sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta… ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece".

Asimismo, se le consultó al Gobernante su padecimiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. En este sentido, Boric explicó que "cuando tienes un hueso roto se nota, pero con salud mental muchas veces lo escondes por cómo puedes ser tratado, la gente siempre dice 'no actúes como loco', 'no seas esquizofrénico', 'no seas bipolar'; es siempre un insulto, y son enfermedades".

"Más que nada, creo que la primera barrera que hay que superar para poder afrontar seriamente estos problemas de salud mental, es hacer que paren de ser un estigma", añadió.

Y subrayó que tiene "un Trastorno Obsesivo Compulsivo que está completamente bajo control. Gracias a Dios he podido tener un tratamiento; y no me hace incapaz de llevar a cabo mis responsabilidades como representante, como Presidente de la República".

Recalcó que "solamente un 2% del presupuesto de la salud pública está destinado a la salud mental, porque no hemos hablado lo suficiente de esta, lo tratamos como si fuera una molestia, algo que mantenemos muy hacia adentro".

"Y creo que, a medida que personas que tengamos opinión pública podamos hablar libremente de esto, podremos ayudar a que muchas personas se sientan mejor, y a facilitar el acceso para tratamientos", cerró.

Leer también