Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Bolivia y relaciones diplomáticas con Chile: "Solo será posible en el marco de la solución al tema marítimo"

El Presidente boliviano, Luis Arce, le solicitó a su colega chileno, Gabriel Boric, poner “fin enclaustramiento del pueblo boliviano" y otorgar soberanía marítima.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 23 de marzo de 2022 - 12:49

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que el restablecimiento de las relaciones con Chile solo será posible "en el marco de la solución al tema marítimo" y que hace "votos" para que el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, termine con el "enclaustramiento del pueblo boliviano".

Los actos y desfiles por el Día del Mar, en el que los bolivianos conmemoran la pérdida de su litoral ante Chile hace 143 años en la Guerra del Pacífico, se retomaron luego de que en los últimos dos años fueran suspendidos por la pandemia del coronavirus.

"El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo", sostuvo Arce en su discurso en los actos en La Paz por la centenaria reclamación marítima.

Bolivia llevó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de Naciones Unidas determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.

ESPERANZAS CON BORIC

Con la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia del Chile el pasado 11 de marzo, se ha abierto la posibilidad de que ambos países puedan mejorar las relaciones diplomáticas dada la cercanía ideológica entre los dos Gobiernos.

Arce destacó que la conducción de Chile la ha asumido un Gobierno progresista en momentos en que ese país avanza en una "histórica" Asamblea Constituyente.

"Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano", afirmó Luis Arce.

Recientemente el nuevo presidente chileno aseguró que existe la "predisposición" junto a Bolivia para mejorar las relaciones, sin embargo, aclaró que "Chile no negocia su soberanía".

"Bolivia y Chile tienen mucho que aportar a la integración suramericana, latinoamericana y caribeña, a la construcción de una nueva historia en nuestra región, y contribuir a la edificación de un mundo multipolar en el que no exista una sola nación hegemónica", añadió.

Leer también