Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Presidente de la ANFP y la clasificatoria mundialista: "Está difícil. Hay que tener fe y luchar hasta el final"

La “Roja” se aferra a un milagro si desea jugar el repechaje. Debe vencer a Uruguay y esperar que Perú y Colombia no derroten a Paraguay y Venezuela, respectivamente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sabado 26 de marzo de 2022 | 10:16

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, admitió que “está difícil” alcanzar el boleto al repechaje para el Mundial de Qatar, de cara a la última fecha de las Clasificatorias, y reconoció que el paso de la ‘Roja’ en este largo camino regional ha sido “un fracaso” en el punto de vista del objetivo.

En diálogo con La Tercera, el timonel del balompié nacional declaró: "Te podría decir que es un fracaso cuando uno parte con los chicos desde jóvenes y los proyecta para ir al Mundial. No es el caso mío, porque llevo casi un año y medio. Fracaso se podría decir desde el punto de vista de objetivos, eso sí”.

“Pero desde el punto de vista de proceso y cambio, te diría que no (es un fracaso). Hemos visto que hay chicos que se proyectan, que tienen cabida en la Selección y que son los futuros seleccionados. Pero hay temas preocupantes. ¿Hace cuánto no llevamos jugadores a Europa? Estamos terminando la 'Generación Dorada' que nos ha dado tantas alegrías", agregó.

Incluso, el mandamás del organismo con sede en Quilín apuntó a un problema continental a la hora de analizar el irregular andar de la selección.

"Creo que hay un síntoma que analizamos con los presidentes de las federaciones. Hace 20 años que una selección sudamericana no sale campeón del mundo. Eso es significativo. ¿En qué se está fallando? ¿Será la formación? ¿Será el imitar a los europeos perdiendo nuestra esencia? Creo que hay un poco de todo. Esta renovación, o regeneración como dice Francis Cagigao, también tiene que venir de políticas institucionales de los clubes. Hay clubes que lo hacen muy bien, sacan jugadores y aumentan su patrimonio desde el punto de vista económico. Es un proceso, una apuesta que se debe realizar", comentó.

La “Roja” se aferra a un milagro si desea jugar el repechaje. Debe vencer a Uruguay el 29 de marzo y esperar que Perú y Colombia no derroten a Paraguay y Venezuela, respectivamente. Ante esto, Milad dijo que "matemáticamente, no estamos eliminados, pero dependemos de resultados que son difíciles. Está difícil. Hay que tener fe y luchar hasta el final, como le pasó a Macedonia".

"En el fútbol no hay milagros. Deberíamos haber estado más arriba en la tabla. Enredamos puntos con países que no nos pasaba, como Bolivia. Y ganamos puntos que no acostumbramos afuera, que no supimos aprovechar", complementó.

Respecto a la situación de Martín Lasarte si Chile no llega a Qatar, el presidente de la ANFP señaló que "si queda eliminado, Lasarte tiene contrato hasta diez días después del último partido", finalizó.

Leer también