Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Perú toma juramento a su cuarto gabinete ministerial

Esto luego de la dimisión del primer ministro, Héctor Valer, acusado de agredir a su mujer e hija, quien será sustituido por el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miercoles 9 de febrero de 2022 - 10:18

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro, Héctor Valer, que será sustituido por el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres.

En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado hace tan solo siete días en el Palacio de Gobierno.

En concreto, ha nombrado como nuevo ministro de Salud al médico cirujano Hernán Condori, que reemplaza a Hernando Cevallos; como titular del Ministerio del Ambiente al físico nuclear Modesto Montoya, que ocupará el puesto de Wilber Supo y como titular de Justicia a Ángel Yldefonso Narro, que estudió Derecho y Ciencias Políticas y reemplaza al ya nuevo primer ministro Aníbal Torres.

Los otros tres nombramientos son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que pasa a manos del empresario ganadero Óscar Zea en sustitución de Alberto Ramos Quilca; el Ministerio de Energía y Minas, que será ocupado por el ingeniero Carlos Palacios Pérez, en reemplazo a Alessandra Herrera Jara y el Ministerio de la Mujer, en cuyo cargo estará al frente la activista feminista Diana Miloslavich Tupac en reemplazo a Jacqueline Katy Ugarte.

El ya ex-ministro Hernando Cevallos criticó al actual Gobierno de Perú debido a que "llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo", un sentimiento que no fue reflejado con el nombramiento de Valer como primer ministro.

Por otro lado, el nuevo primer ministro, Aníbal Torres, ha acompañado a Perú Libre como defensa frente a los pedidos de nulidad de la excandidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, que denunciaron "fraude" en el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial del país.

Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en casi seis meses. El primero fue liderado por Guido Bellido, que fue sustuido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.

Valer fue acusado de violencia de género tras varias informaciones publicadas en los medios de comunicación, en las que se detallaba que en 2018 agredió a su esposa Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.

Leer también