Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Piñera anuncia presupuesto 2022: 82 mil millones de dólares

En cadena nacional, el mandatario aseguró que el gobierno que llegue a La Moneda en marzo próximo contará con 700 millones de dólares para su libre disposición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de septiembre de 2021 - 07:13

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Presupuesto 2022, el que alcanza los 82.135 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 3,7 por ciento en comparación a 2021.

"El Presupuesto para el año 2022 será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía. Sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medioambiente y la naturaleza", aseguró que mandatario.

El mandatario detalló que el nuevo presupuesto "alcanza a U$ 82.135 millones, significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021".

"Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país", aseveró el mandatario, agregando que "privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021".

Además, Piñera aseguró que el presupuesto del 2022 dejará recursos de libre disposición para el próximo gobierno que llegue a La Moneda "por un monto cercano a los U$ 700 millones" y que contará con nueve prioridades de inversión y crecimiento.

¿Cuáles son estas prioridades?

El primero será salud, el combate contra la pandemia y fortalecer el sistema de salud. La segunda prioridad será la reactivación económica y creación de empleos. Vamos a seguir impulsando la reactivación y la creación de empleos y de emprendimientos.

La tercera prioridad será el orden público y seguridad ciudadana. “Este Presupuesto incrementa los recursos para modernizar la infraestructura, el equipamiento, la tecnología de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación”, aseguró el mandatario.

La cuarta prioridad la denominó “Mejor Niñez” ya que contempla los recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez que va a reemplazar al SENAME y que está creando las residencias familiares para los niños vulnerables o en riesgo.

Quinta prioridad será invertir en fortalecer programas para el adulto mayor. La sexta prioridad está enfocada en la igualdad de derechos y protección a las mujeres.  La séptima prioridad en la educación de calidad y ciencia para el futuro.

La octava prioridad en regiones empoderadas. “Para fortalecer la descentralización y el desarrollo de las regiones, el Presupuesto 2022 contempla un incremento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales, y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional”, comentó Piñera.

La novena prioridad se enfocará en la sequía, agua y riego. “El presupuesto contempla recursos para combatir los devastadores efectos de esta gran sequía a través de fortalecer los programas de las comunas que han sido declaradas con escasez hídrica o con emergencia agrícola, para fortalecer los Programas de Agua Potable Rural del MOP y también los Programas de Riego Tecnificado del Ministerio de Agricultura”.

Leer también