Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Piñera fue notificado de acusación constitucional

El Mandatario tiene 10 días para presentar su defensa. Además, para que la acusación pase al Senado se necesita el voto de al menos 78 diputados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 16 de octubre de 2021 - 15:07

Hace unos días un grupo de diputados y diputadas presentó en el Congreso Nacional la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de la compraventa del proyecto minero Dominga, revelado en la investigación periodística denominada “Pandora Papers”.

Y este sábado el Mandatario recibió la notificación oficial de la Acusación Constitucional, según consignó T13. De esta manera, a partir de esta jornada, Piñera tendrá días 10 hábiles para presentar su defensa con plazo máximo el próximo 28 de octubre, la que podrá entregar de manera personal o por escrito.

Luego, la comisión revisora, compuesta por los parlamentarios Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Florcita Alarcón (PH),  Paulina Nuñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente), tendrá seis días para trabajar en la acusación.

La siguiente fecha clave es el próximo 5 de noviembre, ya que tienen hasta ese día para determinar sobre la admisibilidad del informe, aunque este paso no es vinculante con la votación de la eventual destitución del cargo.

Hace unos días, el Mandatario habló sobre el tema, sin referirse directamente sobre la Acusación Constitucional, y señaló que "la política debe privilegiar siempre, siempre el bien superior de Chile".

Cabe recordar que para que se declare admisible en la Cámara Baja y pueda pasar avanzar en su trámite al Senado, se necesita que al menos 78 diputados y diputadas voten a favor de la acusación. 

Leer también