Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente tras muerte de comunero: “Lamento profundamente esta nueva perdida de vida”

Gabriel Boric se refirió al fallecimiento de Eloy Alarcón, quien murió tras ingresar a un predio en Limalla. El Mandatario hizo un llamado a “no mezclar lo que pasó ahí con el contexto del conflicto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 5 de junio de 2022 - 14:16

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric  dio su parecer por el fallecimiento del comunero mapuche Eloy Alarcón, quien fue asesinado durante la mañana del sábado debido a un disparo luego de ingresar a un predio ajeno en el sector de Limalla, entre Villarrica y Lican Ray.

"Lamento profundamente esta nueva perdida de vida. La información que tenemos hasta el momento todavía es confusa, es que es un enfrentamiento entre civiles, e incluso se nos ha dicho que no sería en el marco de una reivindicación específica de tierras, sino que un problema de carácter privado", señaló el Mandatario.

Luego, el Gobernando afirmó: "Dado lo difícil del ambiente en la zona, evidentemente estamos no solo preocupados sino que ocupados. Pero quiero ser cuidadoso en que no mezclemos lo que pasó ahí con el contexto del conflicto".

"No tenemos todos los antecedentes todavía, pero no es la vía para resolver las cosas. Acá ya hay una familia que debe estar sufriendo brutalmente por el asesinato de la persona que falleció ayer. No es el camino",  expresó el Gobernante.

Además, Boric indicó: "Nosotros estamos desplegando el Plan Buen Vivir que incluye compra de tierras, construcción de caminos, acceso a servicios como agua potable, luz, gas; teniendo diálogo con las forestales y las comunidades para tener un abordaje al problema de fondo".

"Además, con un estado de excepción constitucional para garantizar el libre tránsito de las rutas y mejorar la seguridad. Veíamos hace poco, según los informes de las Fuerzas Armadas, que en el sector donde desplegamos el estado de excepción, disminuyeron en un 47% los hechos de violencia", cerró.

Leer también