Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primer ministro de Perú afirma que Castillo podría disolver el Congreso

Héctor Valer también explicó también las presuntas acusaciones de agresión a su mujer y su hija, como se publicó en la prensa peruana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 3 de febrero de 2022 - 17:36

El recién nombrado primer ministro de Perú, Héctor Valer, aseguró que si el Congreso no concede el voto de confianza a su Gabinete, el presidente Pedro Castillo podría optar por disolver el parlamento.

"Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza (...) nos iremos, se reestructurará el Gabinete y habrá perdido, que es desde luego lo que buscan otros congresistas, la primera 'bala de plata' en el Congreso para luego el presidente utilizar la 'bala de oro', que es la disolución", ha aseverado Valer ante los medios de comunicación.

El primer ministro convocó este jueves a la prensa para explicar las recientes acusaciones sobre violencia familiar, momento en el que aprovechó para calificar como "nula" la resolución que otorga medidas de protección a su esposa en el año 2017.

Así pues, el jefe de Gabinete invitó a las bancadas del Congreso a que colaboren para "conducir tranquilamente el país" y "dejen de confrontar y dejen de usar 'balas de plata' y 'balas de oro'". "No lo decimos nosotros, lo dicen algunos congresistas, incluidos aquellos que me atacan", ha añadido.

"Estaríamos hablando de una situación muy grave para el país y eso es lo que no queremos. Estoy aquí para concertar con los actores económicos, políticos y sociales", declaró Valer, quien considera peligrosa la posibilidad de la disolución del Congreso. "Ese no es el camino", ha dicho.

Finalmente, se ha reivindicado como una persona "moral e intachable" y ha manifestado que, si en algún momento se encontrase alguna prueba fehaciente de que haya estado "judicialmente sentenciado", entonces renunciaría a su cargo.

"Si encontraran prueba alguna (...) yo renuncio en el acto, pero no se puede manchar de ninguna manera la honra y la dignidad de una persona", ha zanjado Valer.

Valer ha convocado a los medios de comunicación para explicar las presuntas acusaciones de agresión a su mujer y su hija, tal y como se publicó el día anterior en la prensa peruana.

Así, el primer ministro ha tildado de "nula" el informe de agresión puesto que "la prueba no pertenece a la demandante "y el certificado médico podría estar "falsificado". Además, ha señalado que en dicho documento no aparecería la versión de ninguna de las mujeres presuntamente agredidas.

"¿Cómo se ha fraguado toda esta documentación? Mi esposa nunca hizo declaración alguna, nunca me denunció. Vamos a seguir investigando este certificado médico, qué huellas dactilares tiene", ha aseverado Valer, quien ha añadido que con la convocatoria de prensa ha buscado defender su "honor y dignidad" y remarcar que no es un "maltratador".

Leer también