Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Primera cita: Sus efectos en el cerebro, explicado por un neurocientífico

“Cuando la experiencia es positiva, hay un intento por una aproximación cuando los sujetos se ven otra vez. Pero cuando es negativo, hay una aversión y evasión completa por este sujeto”, detalló Pedro Espinoza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 27 de enero de 2022 - 16:56

(Foto: Agencia Uno)

En diálogo en All You Need Is Lab, Pedro Espinoza, magíster en Neurociencias de U.Valparaíso, detalló sobre su investigación de las interacciones sociales focalizadas en el primer encuentro. “El objetivo de nuestro estudio es saber que pasa en el cerebro durante la primera cita y entender qué es necesario para concretar una segunda”, explicó.

El candidato a Doctor en Neurociencias U.Ginebra detalló que “se ha visto que en la región del cerebro llamada nucleus accumbens se secreta dopamina con las interacciones sociales y por eso nos gusta vivir en sociedad de manera general o tener grupos de amigos”.

Por otro lado, afirmó que las interacciones las clasifican en dos parámetros:  positivo o negativo. “Cuando la experiencia es positiva, hay un intento por una aproximación cuando los sujetos se ven otra vez, por ejemplo, en una segunda cita. Cuando es negativo, hay una aversión y evasión completa por este sujeto. Aunque de todas maneras notamos que se activa la región cerebral con ambos estímulos”, apuntó.

“Los humanos compartimos muchas características con el comportamiento social de los animales. Pero el de nosotros es más complejo al tener componentes psicológicos de por medio, como la apariencia física o la historia de cada persona. En los animales es más sencillo y si le gusta algo lo seguirá haciendo”, señaló.

Leer también