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Primera jornada de Cybermonday arrojó 140 reclamos en el Sernac

La mayoría apuntan a problemas al finalizar la compra, pues al momento de pagar no se efectuaban los descuentos indicados.

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  • Diario Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 12:22

Hasta las 10:00 horas de este martes 05 de octubre, el SERNAC había recibido 138 reclamos relacionados con el evento CyberMonday, los que en su mayoría apuntaron a problemas al finalizar la compra, pues al momento de pagar no se efectuaban los descuentos indicados.

Además, algunos consumidores acusaron problemas para acceder a los sitios web y quejas por ofertas que no eran tales, entre otras temáticas.

Sin considerar la participación de mercado, las empresas que concentran los reclamos ante el SERNAC son las siguientes:

Falabella.com - Linio: 26,8%

Ripley: 10%

Reifschneider - Reifstore.cl: 9,4%

Sodimac: 5,8%

Paris: 5,8%

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que son pocos los reclamos recibidos hasta la fecha considerando que durante la primera jornada del Cyber las transacciones superaron 1.700.000, agregando que no se ha detectado un comportamiento inusual, aunque “sabemos que más de la mitad de los reclamos llegan en el mes posterior por problemas de post venta como demora en los despachos o no devolución de lo pagado”.

La autoridad indicó que previo al evento el organismo se contactó con Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para compartirles los hallazgos del evento anterior, con el objetivo de promover estándares y buenas prácticas para las empresas participantes.

El organismo recordó también que en caso que el producto presente alguna falla, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, a optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, lo que se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.

Asimismo, en la misma página los consumidores podrán encontrar el “Boletín Empresas”, que muestra el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos, información útil a la hora de elegir a quien comprar.

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