Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Prisión perpetua para cinco de los culpables de matar a Fernando Báez Sosa

El joven de 18 años fue asesinado brutalmente a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida de una discoteca. Los otros tres acusados fueron condenados a 15 años de prisión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Lunes 6 de febrero de 2023 - 14:28

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dictó la sentencia del juicio por Fernando Báez Sosa, joven de 18 años asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida de una discoteca en Le Brique, en Villa Gesell.

El caso conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres y este lunes se entregó el veredicto, donde la justicia argentina condenó a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados.

De esta manera, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi fueron condenados a perpetua, mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.

Los imputados escucharon de pie el veredicto, que declaró a cinco de ellos coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía y a los otros tres partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Tras el veredicto, Thomsen se desvaneció y los jueces ordenaron despejar la sala.

El horrible caso

Los condenados son parte de un grupo de amigos de Zárate (provincia de Buenos Aires) que jugaban juntos al rugby y que habían ido de vacaciones a Villa Gesell (380 kilómetros al sur de Buenos Aires) en enero de 2020.

La víctima era Fernando Báez Sosa, residente en Buenos Aires e hijo de dos inmigrantes paraguayos, que fue emboscado al salir de la discoteca Le Brique, a la que también había ido el grupo de amigos, con quienes dentro del local había protagonizado un incidente.

Los acusados atacaron brutalmente a Báez Sosa con patadas y golpes de puño en todo el cuerpo, pero puntualmente en la cabeza, el abdomen y la mandíbula. También golpearon a algunos de sus amigos cuando estos se acercaron a defenderlo.

El joven falleció producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico, producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron una hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea.

La muerte del joven generó una ola de repudio generalizado en la opinión pública argentina y el juicio fue seguido de manera exhaustiva por la prensa, con innumerables horas de televisión en vivo y páginas en los diarios con todas las versiones del caso.

Asimismo, la audiencia ha sido seguida con atención en Paraguay, cuyo Congreso se sumó recientemente a los pedidos de justicia por Báez Sosa, por la procedencia de sus padres. 

Leer también