Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Vives, salubrista: “La vivienda es un determinante social de la salud”

“Se ha evidenciado que la inseguridad laboral y largas jornadas de trabajo se asocian a infartos agudos al miocardio o accidentes vasculares”, diagnosticó la epidemióloga.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 15:44

En diálogo en All You Need Is Lab, Alejandra Vives, epidemióloga y médica salubrista explicó el impacto del trabajo, la vivienda, condiciones de vida y socioeconómicas en la salud de las personas: “La vivienda es un determinante social de la salud y hoy desde el programa RUCA junto al Minvu estamos evaluando ese impacto a través de un programa de regeneración urbana de calidad de vida”.

Por otro lado, la académica PUC planteó que “las personas con trabajos precarios, inseguros y estresantes pueden percibir efectos en su salud mental y bienestar psicológico”. Y advirtió que “hoy se ha evidenciado que la inseguridad laboral y largas jornadas de trabajo se asocian a infartos agudos al miocardio o accidentes vasculares encefálicos, siendo las principales causas de muerte”. 

“Hay muchos trabajos de alto riesgo bien remunerados donde la posibilidad a escoger de las personas es bien limitada así que deciden arriesgarse al ser una fuente de ingreso. Por ejemplo, los trabajos de delivery en moto y bicicletas. Para el cuidado de las personas, el Estado tiene un rol que cumplir”, enfatizó.

Al finalizar, la investigadora del Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable apuntó que “los equipos investigativos debemos hacer llegar estos nuevos conocimientos a los tomadores de decisión y ellos deben estar abiertos a escuchar con voluntad más un consenso social con centralidad en el bienestar de las personas”. 

Leer también