Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Científico NASA: “Estamos viendo galaxias que se formaron a comienzos del universo”

En Radio Usach, el científico planetario de la NASA, Lucas Paganini, habló acerca de las primeras imágenes del universo tomadas a color por el telescopio espacial James Webb.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 12 de julio de 2022 - 15:04

El año pasado la NASA lanzó el telescopio espacial James Webb, el más grande que se ha puesto en órbita en toda la historia, y este martes se acaban de publicar sus primeras imágenes a color.

Para saber más acerca de estas fotografías, All You Need Is Lab conversó con Lucas Paganini, científico planetario en la sede central de la NASA. "No solo es maravilloso que estemos frente al universo, mostrando un sin número de estrellas, sino también estamos viendo el tiempo, galaxias que son recientes, hasta galaxias que se formaron a comienzos del universo. Eso permite James Webb", sostiene el experto.

De qué forma se lograron estas imágenes, el científico explicó que "son varios instrumentos que se comienzan a combinar, se coordinan para ir tomando detalles e información, en eso se demoró 12 a 13 horas. La resolución que tiene el telescopio Webb es lo que permite ver esta gran nitidez. Es del tamaño de una cancha de tenis y el grosor de una casa de tres pisos".

Sobre la información que revela esas fotografías, Lucas Paganini plantea que "cuando estamos hablando del comienzo del universo hay algo que no entendemos muy bien, cómo se pasó de esa gran masa de hidrógeno a la aparición de las estrellas. Es una pieza que falta en el rompecabezas, con el Webb nos permitirá ver más allá en el espacio y en el tiempo. Si el telescopio Hubble nos permitió ver la adolescencia del universo, el Webb nos dejará ver las primeras etapas de su niñez", advierte el especialista.

Al finalizar, el científico destaca que "es una obra de ingeniería mayor de por lo menos 30 años, con una precisión impresionante. Es una de las hazañas más importantes que tenemos como humanidad", concluye.

Leer también