Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Departamento de Biología Usach: “La poliomielitis sigue siendo un problema mundial”

En All you need is Lab, el virólogo Marcelo Cortez se refirió a la reaparición de varios casos de poliomielitis en Estados Unidos. “No es para alarmarse, pero sí para preocuparse”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 16 de agosto de 2022 - 16:39

En las aguas residuales de Nueva York y de Londres se encontró el virus de la poliomielitis tras más de una década de haber estado erradicado. Ya se cuentan varios casos en Estados Unidos, y algunos expertos creen que sería una infección relacionada con las vacunas.

Para conocer más acerca de los alcances de esta noticia, Radio Usach tomó contacto con el virólogo y Director del Departamento de Biología Usach, Marcelo Cortez. “No es para alarmarse, pero sí para preocuparse. En efecto, hay países que están con programas activos de búsqueda de patógenos en aguas residuales tras el Covid. En Chile también se está aplicando en algunas ciudades. Hace algunos meses atrás se detecta polio en Estados Unidos, y hace algunos días atrás el primer caso en Nueva York”, señaló el experto.

Por qué vuelve el virus de la polio si estaba erradicado, Cortez precisa. “Hay algunos países donde la polio no ha sido descrita en muchos años, en Chile por ejemplo en 1975 se presentó el último caso, pero aún hay países de África y Asia en donde se sigue presentando. La poliomielitis sigue siendo un problema mundial”, advierte.

En cuanto a las razones de este relajamiento y rebrote, el virólogo argumenta que “las vacunas están decayendo en su uso, la pandemia provocó que muchos niños hayan dejado de recibir vacunas y visto truncado su esquema de vacunación. Entre ellos el poliovirus”, ejemplifica.

En comparación con otras enfermedades, el especialista aclara.  “La única enfermedad producto de un virus que ha sido erradicado del planeta es la viruela humana, todos las demás aún están presentes en zonas de África y Asia. No hay un tratamiento curativo, solo preventivo”, asegura.

Cómo se contagia la poliomielitis, el virólogo precisa que “se infecta por vía área, por la boca principalmente, luego afecta los ganglios y luego el sistema nervioso, que es lo peligroso, el 4% llega a ese estado. Y menos del 1% desarrolla la polioparalítica, que inhibe el funcionamiento de los músculos no esqueléticos, cómo los respiratorios. Eso puede derivar en la muerte”, concluye Marcelo Cortez.

Leer también