En diálogo en All You Need Is Lab, Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) Usach, sostuvo: “Hoy el panorama es más alentador que hace dos semanas. No hay ninguna región con inicio de ola, casi todos los contagios están bajando”.
“De acuerdo con el R efectivo, todo hace pronosticar que la siguiente semana seguiremos teniendo menos de 10 casos por 100 mil habitantes y es probable que terminemos la tercera ola el sábado. Es poco probable que la variante Ómicron revierta esta tendencia a la baja de los casos, pero puede generar una cuarta ola”, diagnosticó.
Por otro lado, el doctor en estadísticas advirtió que “las personas con sus 2 dosis más la de refuerzo tienen una incidencia de 17 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y una persona con el esquema incompleto o no vacunado tiene una incidencia de 139 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, los no vacunados tienen 8 veces más incidencia que los inoculados con dosis de refuerzo”.
Ya finalizando, el experto apuntó que “si bien hemos respondido bien con la vacunación, la pandemia todavía no se ha acabado y seguirá trayendo variantes, por eso debemos controlar la nueva con la vacunación, trazabilidad y medidas de autocuidado”.