Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en Glaciología: “En un lapso de 7 años el lago perdió lo mismo que en casi 75 años”

All You Need Is Lab se conectó con Andrés Rivera, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para hablar acerca del lago más profundo de América que está ubicado en la Patagonia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 17:04

El lago Viedma en la Patagonia argentina podría ser el más profundo de América, pues llega a los 900 metros de hondura, según mediciones de la Universidad de Chile. Su hallazgo, hecho por chilenos y argentinos, se debió a la crisis climática.

Esta tarde en Radio Usach el doctor en Glaciología, Andrés Rivera habló de este hallazgo. “Este glaciar en uno de los más grandes de Campos de Hielo, y se había mantenido, pero desde 2014 comenzó un proceso de retroceso de 3,4 kilómetros cuadrados al año. En una zona desconocida del lago logramos medirlo y descubrimos que tiene 900 metros de profundidad, cosa que no se sabía porque tenía una capa de hielo” cuenta el especialista. “Este es el segundo lago más grande de Argentina, y con el retroceso del glaciar ha crecido”, agregó.

En cuanto a la misión que emprendieron, Rivera detalla. “Nosotros hemos medido aguas arriba, y sabemos que en las partes altas hay espesores de más de mil metros, hay una zona llena de grietas y esa zona es la desconocida, lo que debemos hacer es saber qué es lo que hay abajo. En 7 años ha perdido 300 metros al año. Desde 1945 a 2014, casi 75 años perdió 2 kilómetros a nivel frontal, y en un lapso de 7 años perdió lo mismo, es espectacular la velocidad en la que ha retrocedido”, explica.

“Es muy interesante porque es muy profundo, la parte superficial 100 a 150 metros, tiene una temperatura de 10 grados Celsius, pero en profundidad es cercana a 0 grados. La presión de 900 metros que el punto de congelación es negativo, tiene condiciones muy espaciales, al fondo le está saliendo un río con mucho caudal y de temperaturas muy bajo”, precisa el experto.

Ya concluyendo, el experto acota. “Estos cambios son propiciados por el cambio climático. En Patagonia también hay derretimiento, pero en estos últimos años está estable”, finaliza.

Leer también