All You Need Is Lab conversó con María Isabel Cortez, doctora en matemáticas, sobre los sesgos de género y raciales dentro de la disciplina. “Se tiende asociar a las matemáticas a la genialidad, masculinidad y competencia”, afirmó.
“Al hablar de enfoque de género estamos cuestionando las prácticas, mitos, creencias y el aspecto social en torno a las matemáticas. Además, pensando en ampliar la diversidad en cómo me aproximo a entender ciertas cosas: no hay una única vía”, sostuvo.
La académica de la Facultad de Matemáticas PUC planteó la necesidad de “organizar actividades diversas al momento de trabajar la disciplina enfocadas en aspectos más colaborativos, no penalizando el error, sino que cometiéndolos y corrigiéndolos”.
Respecto a los algoritmos matemáticos y sus sesgos raciales, Cortez comentó que “en este campo es necesario que trabajen personas diversas con diferentes puntos de vista y experiencias al momento de abordar un problema”. Y considera que “con una comunidad más diversa, quienes estudien estas carreras tendrán con quien identificarse”.