Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Ramón Latorre: “Se necesita un compromiso político para darse cuenta de la importancia de la ciencia”

Con medio siglo de trayectoria, el Premio Nacional de Ciencias destacó que “el punto de inflexión en mi búsqueda de hacer el bien fue mi maestra Mitzy Canessa” y apuntó que “científicos del país han realizado grandes esfuerzos que merecen todo tipo de elogios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 15:06

All You Need Is Lab conversó con el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, sobre su medio siglo de trayectoria y legado. “Al iniciar había mucha alegría de crear un nuevo espacio para la ciencia. Los científicos del país han realizado grandes esfuerzos que merecen todo tipo de elogios”, sostuvo.

“La creación de un Ministerio de la Ciencia tarde o temprano va a ayudar a la institucionalización de la disciplina. Pero se necesita un compromiso político para darse cuenta de su importancia en el desarrollo del conocimiento del país. Sin eso seguiremos siendo de segunda categoría en la ciencia mundial”, reflexionó.

El cofundador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso destacó que “el punto de inflexión en mi búsqueda de hacer el bien fue mi maestra Mitzy Canessa quien me dijo la importancia de entender primero la ciencia para después hacer lo que quieras”. 

Sobre la mudanza del Centro de Estudios Científicos de Santiago hacia Valdivia, el doctor considera que “fue un grito de descentralización que es un lujo para la ciudad”. Y confesó sentirse alegre y orgulloso de pertenecer hoy a la Universidad de Valparaíso.

Leer también