Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estudio del NMTM trazó la evolución de la Cordillera de Los Andes desde sus primeros 100 millones de años

“Investigamos el arco magmático que tenemos hoy en la cordillera principal. Y como hay menos estudios sobre la Cordillera de la Costa nuestro objetivo fue investigarla”, explicó el académico PUC, José Joaquín Jara.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 15:05

All You Need Is Lab profundizó junto a José Joaquín Jara, investigador del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM), sobre el estudio que trazó la evolución de la Cordillera de Los Andes durante sus primeros 100 millones de años con un foco de análisis desde el magmatismo.

“Investigamos el arco magmático que tenemos hoy en la cordillera principal. Y si bien, conocemos todo lo principal de la Cordillera de Los Andes, hay menos estudios sobre la Cordillera de la Costa al ser un arco magmático más temprano y nuestro objetivo fue investigarla”, explicó el investigador.

El profesor asistente del Depto. de Ingeniería en Minería PUC detalló que “hace 200 millones de años atrás, la Cordillera de la Costa era un relieve plano con zonas sumergidas bajo el mar, no teníamos la cordillera principal y luego comenzó a formarse el magmatismo junto a bastante plutonismo”.

Al finalizar, Jara destacó que los circones, gracias a su resistencia a los cambios, “mantienen las condiciones en las cuales fueron formados hace 500 millones de años atrás y por ende son un reflejo de lo que ocurrió en ese periodo sin alteraciones”.

Leer también