Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Investigador CIGIDEN explica los avances para alertar terremotos y tsunamis a partir de la ionosfera

“Descubrimos que el tsunami tiene relación con el proceso de perturbación de la ionosfera lo que puede ser una aproximación para que en el futuro podamos usarlo como proceso de alerta temprana”, comentó Juan González.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 26 de noviembre de 2021 - 15:32

Investigadores revelan que existe una relación entre cambios en la ionósfera y la propagación de terremotos y tsunamis en Chile. Al respecto, Juan González, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), sostuvo: “La ionósfera puede ser afectada por los terremotos que generan cambios en la atmósfera adyacente”.

“Las perturbaciones en la ionósfera generadas por terremotos se conocen a partir de mediciones de GPS que tenemos en el celular u otros dispositivos. Además, descubrimos que el tsunami tiene relación con el proceso de perturbación de la ionosfera lo que puede ser una aproximación para que en el futuro podamos usarlo como proceso de alerta temprana”, detalló.

El experto señaló que “la generación del terremoto como del tsunami producen procesos electromagnéticos que afectan a la ionósfera”. Por otro lado, destacó que gracias al estudio notaron que “la directiva de ambos fenómenos prefiere ciertas direcciones específicas relacionadas con la debilidad material de la zona de subducción”.

Ya finalizando, sostuvo que “aún quedan bastantes pasos en esta investigación para aplicarlos a un sistema de alerta como el de Chile”. Además, apuntó que “las técnicas de medición están en continuo aprendizaje por la ciencia”.

Leer también