Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Doctor en Ciencias Ambientales: “Los árboles son mucho más de que lo que nosotros vemos”

En All You Need Is Lab, Jonathan Barichivich, habló acerca de la historia y conservación del que podría ser el árbol más antiguo del mundo y que se encuentra en territorio chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 1 de julio de 2022 - 15:35

El árbol más antiguo del mundo podría ser chileno, tener más de 5 mil años y estarse muriendo. Es un alerce milenario, conocido también como “El gran abuelo”, que está en el Parque Alerce Costero del sur de Chile.

Para conocer más acerca de este árbol milenario, All you need is lab conversó con Jonathan Barichivich, doctor en Ciencias Medioambientales e investigador del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medioambiente en Francia. “Es una historia de tres generaciones, es parte de mi familia. Este alerce milenario fue descubierto por mi abuelo guardaparques en 1972 al sur de Valdivia, cerca de La Unión”, cuenta.

En cuanto a la importancia de la existencia de este árbol, el experto plantea. “Son genes que han estado vivos por más de cinco mil años, esto es equivalente a la gente que vive sobre los 100 años, lo mismo estos árboles. Estos árboles tienen un mensaje, con los anillos de crecimiento podemos descifrar parte de ese mensaje. Es una cápsula del tiempo”, sostiene Barichivich.

Consultado de por qué razones se ha mantenido tanto tiempo, el medioambientalista argumenta. “Realmente es un misterio de cómo pudo ganarle al tiempo, pero podemos decir que no tiene otros alerces creciendo junto con él, siempre estuvo lejos de los caminos y de la industria maderera, todo eso lo ayudó”.

Concluyendo, Jonathan reflexiona sobre la mejor forma de conservación de los árboles. “Siempre es un dilema cómo mantenerlos sin intervención humana. En este caso va mucha gente a conocerlo y se está dañando sus raíces, gracias a CONAF ahora se está cuidando de buena manera”, asegura. “Los árboles son mucho más de que lo que nosotros vemos, hay raíces que se extienden por metros. Por eso hay que contemplar los árboles desde una distancia, no sacarse fotos abrazándolos, porque eso daña sus raíces. Son horas, días de pisoteo de sus raíces, van dañando su corteza”, advierte.

Leer también