Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Joseph Ramos: “Quiero demostrar que hay sustento racional en la creencia religiosa”

El doctor en Economía y autor de “Creer o no creer” habló en Radio Usach sobre la reflexión que lo llevó a plantearse la existencia racional de Dios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 15:48

“Creer o no creer” es una pregunta ancestral, y con ella el economista Joseph Ramos titula su último libro, que es un ensayo que aborda el misterio de Dios a través de la ciencia y la razón. Dejando de lado la fe, el autor dice que hay dos posibles tragedias para quienes creen: Si Dios no existe, haber vivido sobre la base de una ilusión, y si existe, haber vivido sin conocer esa verdad fundamental.

En All you need is lab, el doctor en Economía habló acerca de su libro. “Esta es una de las preguntas fundamentales de la vida, la existencia de Dios. Entiendo que haya ateos, agnósticos, pero me llama mucho más la atención los indiferentes. La existencia de Dios toca los temas fundamentales como: ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cómo quiero y hacia dónde va mi vida? Quiero poner en la discusión la existencia de Dios”, asegura Joseph Ramos.

Cómo pasó de la economía y las cifras a estas preguntas fundamentales, el economista plantea. “No todo tiene que ver con fe. Hay un componente racional, yo creo por ejemplo que los avances últimos de la ciencia han revolucionado nuestra visión del cosmos, pero de dónde vino el Big Bang, no creo que esto haya sido producido por la nada. Existe la premisa que este universo es inteligible y eso apunta a un diseñador”, argumenta.

El autor reflexiona en torno al histórico divorcio entre la razón y la religión. “No es peculiar que yo trate de decir que hay un argumento racional respecto a la creencia. Hay un objetivo racional y científico, una base racional tras la convicción religiosa”, precisa. “Lo que yo trato aquí de demostrar no es la existencia de Dios, es instalar una voz de conciencia”, agrega.

“Lo que yo quiero es poner el tema y demostrar que hay sustento racional sobre la creencia religiosa. Pero en este tema habrá debate por los siguientes dos mil años y seguiremos”, finaliza el doctor en Economía.

Leer también