Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan Navedo por antibióticos en la salmonicultura: “El gobierno es responsable de fiscalizar su uso”

“Encontramos cerca de zonas de acuicultura múltiples bacterias multirresistentes a los antibióticos. A futuro lo que no sea ecológico, no se va a consumir y es una oportunidad para que la industria de la salmonicultura repiense la producción”, enfatizó el investigador U.Austral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 2 de diciembre de 2021 - 15:02

All You Need Is Lab conversó con Juan Navedo, investigador y académico de la U.Austral, sobre la preocupante presencia de antibióticos de la salmonicultura en humedales costeros en Chiloé. “El gobierno es responsable de fiscalizar el uso y la huella que dejan los antibióticos de todas las fuentes en diferentes organismos del ambiente”, diagnosticó. 

“Esta investigación se desarrolló entre el 2016 y 2019 para evaluar los potenciales efectos letales de la contaminación evaluando en la bahía de Chiloé la presencia y frecuencia de las bacterias resistentes a los antibióticos en sedimentos y en fauna silvestre utilizando aves playeras que migran desde Alaska”, explicó.

El doctor en ciencias apuntó que “encontramos cerca de zonas de mitílidos, salmones y acuicultura y otras alejadas múltiples bacterias multirresistentes a los antibióticos donde más del 80% de las aves muestreadas las presentaban”. Y detalló que esto “afectaría a la fauna silvestre y seres humanos que consumen estos productos o trabajan en esos lugares expuestos a estos contaminantes que no deberían estar ahí”.

Ya finalizando, el experto sostuvo que “Chile debería elevar los estándares en esta materia por la importancia a escala global de la biodiversidad de la zona”. Y considera que “a futuro lo que no sea ecológico, no se va a consumir y es una oportunidad para que la industria de la salmonicultura repiense la producción”.

Leer también