Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Las contribuciones de los Nobel de Física 2021 al entendimiento del cambio climático y sistemas complejos

“Manabe fue capaz de cuantificar el efecto del CO2; Parisi desarrolló herramientas para describir sistemas desordenados y Hasselmann logró contribuir a evidenciar que el causante del cambio climático son las emisiones de CO2 humanas”, explicó el director del Núcleo Milenio de Materia Activa, Rodrigo Soto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 15:26

Este año el Nobel de Física destacó el trabajo de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, por su modelación física del cambio climático y su trabajo en sistemas complejos.

Al respecto, Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio de Materia Activa, comentó: “Estos tres investigadores desarrollaron herramientas matemáticas y físicas para estudiar los sistemas complejos que son difíciles de describir por sus interacciones”.

El académico del Departamento de Física U.Chile destacó que Manabe “fue capaz de cuantificar el efecto de las emisiones de CO2,  mostrar que el cambio climático podría ser causado por este gas y convertir el clima en una ciencia cuantitativa”.

“Parisi desarrolló herramientas para entender y describir sistemas desordenados, en particular el vidrio. Esto tiene aplicaciones incluso para la inteligencia artificial y en sistemas complejos como el flujo de una ciudad”, explicó el experto.

Al finalizar, señaló que Hasselmann “logró desarrollar la climatología moderna para describir la relación entre el clima y la meteorología junto con contribuir a evidenciar que el causante del cambio climático son las emisiones de CO2 humanas”.

Leer también