Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mario Hamuy sobre el Big Bang: “Es una idea bastante descabellada creer que todo provenga de un volumen pequeñito”

En Radio Usach, el doctor en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, habló acerca de su último libro “Viaje al Big Bang” que ahonda en las preguntas sobre el inicio del universo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 22 de julio de 2022 - 15:43

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy publicó recientemente su nuevo libro “Viaje al Big Bang”, que como adelanta el nombre, habla sobre la génesis y evolución del universo a partir de estudios que el astrónomo ha hecho sobre la cosmología.

Esta tarde, Mario Hamuy, se refirió en All You Need Is Lab, sobre el Big Bang y aclaró el porqué no lo vamos a poder ver en imágenes. “Lamentablemente la naturaleza nos impone lo que se llama censura cósmica. El Big Bang está rodeado de una nube opaca, a través de la cual no podemos ver, todo lo que podemos ver es la superficie de la nube, que tiene mucha información valiosísima, es decir si queremos saber qué es lo que pasó con el Big Bang con mayor detalle, nos tenemos que resignar a estudiar la superficie de esta nube que se llama Fondo de Radiación Cósmico”, especifica el experto.

En cuanto al concepto de “Cosmología”, el doctor en Astronomía precisa que “es el estudio macroscópico del universo, no se preocupa de los detalles”, señala Hamuy. “La cosmología ve lo esencial del universo sin preocuparse de tal o cual planeta, nos interesa el universo a grandes escalas”, acota.

En un capítulo de su libro, Hamuy destaca el aporte que Chile tuvo desde el Cerro San Cristóbal en el desarrollo de la Cosmología. “Me llevé una gratísima sorpresa porque me encontré con un artículo publicado en 1915 sobre la base de datos obtenidos en un observatorio ubicado en la cumbre del Cerro San Cristóbal, en el cual los científicos lograron ubicar dos objetos que eran externos a nuestra galaxia. Eso fue un anticipo con gran intuición, porque recién en 1925 se descubrió que eran otras galaxias”, precisa.

Sobre el concepto de Big Bang, Hamuy estipula. “El universo no es estático, y eso es lo que se le llamó Big Bang, es el inicio de la teoría de 1927, eso anticipa que podemos ver el calor del Big Bang, la radiación del inicio de la expansión, eso se demostró empíricamente en 1964”, advierte.

Sin embargo, la teoría del Big Bang no siempre ha sido la dominante, así lo explica Hamuy. “El mismo Einstein consideró que esta teoría era abominable. Es una idea bastante descabellada creer que todo provenga de un volumen pequeñito que se haya expandido tanto”, reafirma.

Consultado por la materia oscura, Hamuy señala que  esta “es el pegamento de las Galaxias. Son miles de estrellas que están dando vueltas, algunas en espiral. Una astrónoma en 1950 estudió que para que estas estrellas no salieran disparadas, debía haber un componente invisible a los ojos, un componente oscuro. El 90% de la masa de las galaxias es materia oscura”, asegura.

Leer también