Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nueva Constitución: ¿Qué significa que Chile sea un Estado ecológico?

El Director ejecutivo de la ONG FIMA y académico de Derecho de la Universidad de Chile, Ezio Costa explica los artículos de la propuesta Constitucional relacionados con el cuidado del medio ambiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 15:27

Respecto a los avances que se encuentran en la propuesta de Nueva Constitución el académico señaló en All You Need Is LAB que "la Constitución actual impide avanzar en estas materias (…) De aprobarse la Nueva Constitución es la discusión en el Congreso la que va a tener que definir el camino específico que vamos a tomar y cómo entonces vamos a transitar de lo que tenemos hoy día: Una situación de crisis climática y ecológica, a un Chile del mañana que sea más responsable en su relación con la naturaleza”.

Según el abogado, la definición de estado ecológico en la propuesta Constitucional se refiere a “un estado que se adapta a la naturaleza, significa no pasarle por encima, si no que armonizar nuestras actividades con la existencia de la naturaleza. La nueva constitución reconoce la relación indisoluble con la naturaleza y los seres humanos”.

A la naturaleza se le están reconociendo dos derechos: el derecho a existir y al derecho en que si se daña, se repare (…) Lo que cambia es el nivel de protección que van a tener determinadas actividades”, concluye.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también