Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raúl Cordero: “En el Consejo Regional no querían aceptar que hemos perdido un 30% de precipitaciones”

El climatólogo advirtió que “en los últimos dos meses hemos tenido casi dos olas de calor en la zona central y centro sur por mes” y puntualizó que “los incendios están aquí para acompañarnos cada vez peor durante las próximas tres décadas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 15:36

En All You Need Is Lab, el climatólogo Raúl Cordero profundizó sobre la serie de incendios que han afectado al país. “No se puede atribuir al cambio climático el inicio del fuego, muchos son intencionales o resultado de negligencias, pero sí la facilidad de quemar grandes extensiones. El número de incendios no ha aumentado, si la cantidad de áreas quemadas”, sostuvo.

Muchas personas de derecha creen que cierto grupo está quemando el sur y gente de izquierda cree que son las forestales. La gente no les cree a los científicos. Al dar una charla en el Consejo Regional Metropolitano, se enojaron porque querían que les confirmara que las mineras robaban el agua y no querían aceptar que hemos perdido un 30% de precipitaciones que contribuye a la sequía”, aseguró.

Por otro lado, el académico Usach detalló que los incendios forestales “están afectando el hábitat de varias especies animales y significan un costo para el país al destinar más de 50 millones de dólares anuales para su combate”. Y advirtió que “en los últimos dos meses hemos tenido casi dos olas de calor en la zona central y centro sur por mes”.

“Cuando hay una ola de calor, no importa cuántos aviones, brigadistas o plata tengas ya que no vas a poder parar el fuego. Ni siquiera en California han podido, incluso siendo uno de los países con más dinero y preparación. Los incendios están aquí para acompañarnos cada vez peor durante las próximas tres décadas”, finalizó.

Leer también