Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rector Zolezzi y poca inversión en Ciencia: "No estaba en el ADN del gobierno anterior hacer cambios muy trascendentales"

All You Need Is Lab conversó con el Rector de la Usach y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, sobre los objetivos en común con el ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abordados en su última reunión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 15:54

La relación de las universidades estatales con el Gobierno de turno es clave para avanzar hacia las metas propuestas en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Recientemente el Rector de la Usach y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, se reunió con el ministro de la cartera, Flavio Salazar, para abordar las materias conjuntas que se pueden desarrollar.

Esta tarde, en el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, el rector Zolezzi contó los alcances de esta reunión. “Creo que en general el ministro ha sido bastante claro en algunas cosas que hay que hacer y que están en el programa del presidente Boric, y ahí hay mucho que hacer con las universidades del Estado. Se debe incrementar al 1% la inversión. Hay que comenzar a exportar tecnología, para dejar de ser solo extractores, esos nos permitirá dar un salto importante en desarrollo”, afirma el rector.

Y continúa con su análisis, “no estaba en el ADN del gobierno anterior hacer cambios muy trascendentales, no hubo un mayor salto en cuanto a inversión en ciencia y tecnología, por eso el cambio es fundamental. Hay muchos temas en los cuales el país debe comprometerse y una de las redes que más abarca en territorio son las universidades del Estado para descentralizar el país”, advierte Zolezzi.

Sobre el diagnóstico en esta materia, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores es enfático. “Chile está convencido que lo único que le sirve es sacar cobre y litio y venderlo. Yo creo que el sector privado no invierte en desarrollo de tecnología, si quieren algo lo compran en el extranjero. Estoy convencido que hay muchas posibilidades de inversión en el ámbito de innovación y tecnología en Santiago y en regiones”, reafirma.

En cuanto a los objetivos en común con el ministerio de Ciencias, el Rector plantea. “Lo que falta es ayudar a reconocer las necesidades regionales y en eso las universidades estatales tienen mucho que hacer. Hay un interés para armar proyectos conjuntos, y un respaldo para apoyar a esos proyectos”, concluye Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores.

 

Leer también